Descubrir Corrientes

Por PATRICIO BARATTA

Nos sumergimos en un destino escondido que guarda un tesoro de naturaleza y vida. Un sitio único para descubrir y escaparse unos días, en cualquier momento del año.

Hace ya un tiempo que la provincia de Corrientes viene dando muestras claras de su gran apuesta por el turismo; y tiene con qué. Dentro de lo que conforma la mesopotamia argentina, el principal e indiscutido destino turístico son las Cataratas del Iguazú, que atraen la mayor cantidad de visitantes del país. Aunque detrás de estas “maravillas naturales”, Corrientes no reniega de su lugar y se instala como un lugar a visitar, un destino ideal para tomarse tres o cuatro días y descubrir una provincia sorprendente. Ecoturismo, carnaval, playas, chamamé, historia, gastronomía, religión o pesca son algunas de las variadas propuestas con las que seduce este lugar.

Esteros del Iberá

Adentrarse en los Esteros del Iberá es una experiencia como pocas. Son los Esteros, un lugar que esconde una belleza especial. Su nombre significa “agua brillante” en guaraní, y su elección se entiende en cada puesta de sol sobre estos mágicos escenarios. Su extensión abarca 1.400.000 hectáreas en el corazón de la provincia de Corrientes. Se trata de un refugio natural que comprende una compleja red de humedales compuestos por arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados de origen pluvial que desarrollan un ecosistema subtropical de grandísima diversidad de fauna y flora. Los Esteros conforman así el área protegida más extensa de Argentina -no es considerado un Parque Nacional, aunque para muchos debería serlo-, el segundo humedal más importante del planeta y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

Es aquí donde convive una rica y variada fauna en su hábitat natural, integrada por tortugas, yacarés, monos, ciervos de los pantanos, carpinchos y hasta 400 especies de aves entre las que se destacan garzas (brujas, moras y chiflón), cigüeñas americanas, ibis, ipacaás, patos de todo tipo y color, carpinteros, algún martín pescador, monjitas, lavanderas y benteveos. En cuanto a la flora, es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Iberá ha vuelto a ser el refugio natural de la vida salvaje.

Propuesta premium en medio de la naturaleza

Dentro del noroeste de los Esteros, a 61km de Posadas y a orillas del inmenso Paraná, se encuentra el hotel Puerto Valle, un sofisticado espacio de encuentro con la naturaleza. Un antiguo casco de estancia del año 1860 renovado por completo con todas las comodidades y confort para disfrutar la naturaleza en su máximo esplendor. Con cinco exclusivas habitaciones que miran al Paraná, este hotel -miembro de BBH (Best Boutique Hotels)- es el único alojamiento premium que cuenta con acceso propio a los Esteros.

El ambiente lo atrapa; lo único que resta es dejarse atrapar. El extenso parque diseñado por Carlos Thays se desconecta de la ciudad y lo reconecta con la naturaleza.

Ideal para pasar 2 o 3 noches, es una experiencia a través de múltiples sentidos donde se encuentra la paz y la armonía.

El hotel está a cargo de Nicolás Di Costanzo y su esposa María Sol; ellos son los responsables de que la atención sea perfecta. Amabilidad y predisposición reinan así en este cálido hotel.

“La diferencia de los hoteles boutique con los demás pasa por varios estándares de calidad pero, fundamentalmente, por sus pocas habitaciones y la atención personalizada a cada cliente”, explica Nicolás. A su vez, muebles únicos, hechos con materiales autóctonos, hacen una decoración exquisita acorde con el lugar.

¿La comida? Deliciosos platos gourmet con ingredientes regionales, a cargo del chef Guido Tossi. La ubicación del hotel permite disfrutar de una variedad de pescados preparados, generalmente, a la parrilla y acompañados con un maridaje de vino y aderezos diversos que amenizan sus gustos intensos.

Into the wild

Como parte de la estadía, en el hotel se pueden realizar varias actividades para sumergirse de lleno en la naturaleza e interactuar con este paisaje único por su diversidad. Avistamiento de aves, navegación por el río y los Esteros, pesca con mosca, kayak o cabalgar son algunas de las propuestas para despertar los sentidos. Las actividades se adaptan a las expectativas, gustos y necesidades de cada huésped. “Los huéspedes varían la intensidad de aventura que deseen”, asegura Nicolás, y agrega: “funcionan tanto para el aventurero como para el que busca simplemente el relax”.

¿Recomendadas? La navegación por el inmenso río Paraná, donde el horizonte se pierde. Allí se puede apreciar un bosque inundado sin vida en contraposición con el verde de la selva frondosa detrás. Caminar por ‘El Sendero de los Monos’, ideal para unas buenas fotos. La visita al vivero forestal y al criadero de yacarés. Este último, a cargo del Licenciado Mauro Javier Cardozo, lleva adelante un programa de conservación de las dos especies de caimanes argentinos, el yacaré overo y el yacaré negro. Su meta fundamental es recuperar la población de yacarés en su hábitat natural, evitar la caza furtiva y garantizar la conservación a largo plazo de la especie. Pero tal vez la más atractiva de las actividades sea la navegación por los Esteros: la mejor opción para conocer de cerca su paisaje y sus habitantes es embarcarse. Con las primeras luces del amanecer, se atraviesa un canal angosto rodeado de vegetación y diversidad de plantas y especies de animales, que lo acercan a la magnitud de la naturaleza del lugar. Se los puede observar y hacer safaris fotográficos muy de cerca. Una enorme variedad de aves hacen a la zona perfecta para los aficionados al avistaje. Por último, se desemboca en la laguna Valle y allí está la tranquilidad necesaria para contemplar el paisaje.

Por la noche, el cielo superpoblado de estrellas y la luna, también invitan a pasear. “Esteros es un lugar único con una variedad y belleza increíble para todo el público. Se tiene que dar a conocer para que venga más gente”, comenta Nicolás Di Constanzo.

Corrientes, ciudad

A 260 km de los Esteros se llega a la ciudad de Corrientes. “Estamos apostando fuerte al turismo”, dice Adrian Guidici, director general de turismo de la ciudad, y se nota. Hace ya unos años que Corrientes se dio cuenta que tenía con que atraer a los turistas y hoy todos trabajan en pos de ese objetivo. Está cambiada, está linda, atrae a quedarse; aunque sea una noche, para recorrerla y conocerla.

La ciudad de Corrientes es histórica, con 425 años desde que se fundó, es una de las ciudades más antiguas del país y eso se nota en cada esquina que tiene un relato para contar. La plaza 25 de Mayo es un ejemplo: uno se sumerge en el tiempo para ver diferentes estilos. La plaza principal de la ciudad alberga al Museo de Artesanías, la Iglesia de la Merced o la Casa de Gobierno construida en 1905 por el arquitecto italiano Juan Coll e inspirada en la arquitectura renacentista.

En la calle 25 de mayo abundan las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría de las cuales albergan reparticiones públicas. En la misma calle está el teatro Juan de Vera, uno de los más importantes del país por su acústica y donde se realizan conciertos de variados géneros. Y frente a la Iglesia Catedral, de estilo renacentista italiano, se encuentra la plaza que exhibe el Monumento al Sargento Cabral, y que da inicio a la calle peatonal Junín, extendida en seis cuadras.

La costanera General San Martín es el orgullo de los correntinos. Amplia, arbolada, con vista al ancho río Paraná y una gran variedad de propuestas gastronómicas en sus 2,5 km de extensión, es el paseo obligado de locales y visitantes.

Para los amantes de la vida al aire libre, más de 3 km de playas de arena sobre el río Paraná, debajo del impactante puente que une con Chaco, son ideales para disfrutar todo el año gracias a su clima tropical, y para la práctica de deportes como kitesurf o windsurf. Hoy, estas playas se han convertido en un gran polo de atracción para los jóvenes.

El Bistró es un lugar impagable para desayunar, compartir un té a las cinco de la tarde o simplemente encontrarse a tomar un café.

Premiado, en el 2010, por The Best Boutique Hotel como uno de los mejores hoteles del país, La Alondra hoy es un icono de la ciudad de Corrientes. Posee dos sectores de habitaciones: La Casa de huéspedes y el recientemente inaugurado, El Salvador. “Con la inauguración del nuevo sector, con un estilo totalmente diferente al anterior, parece que tuviéramos dos hoteles en uno”, asegura Valeria.

La Casa de huéspedes dispone de 7 exclusivas habitaciones, cada una con una decoración diferente y vista al jardín. El Salvador consiste en ocho lujosas habitaciones en un ambiente fabril, rescatando las guías de la antigua carnicería que funcionaba por la calle Buenos Aires. Maderas oscuras y chapas desteñidas cobran así valor con muebles de materiales nobles, sillones de cuero y banquetas de terciopelo, logrando un ambiente que invita a quedarse.

Un refugio de lujo

En la ciudad de Corrientes La Alondra invita a alojarse en un rincón de lujo, pero también cálido y acogedor. Nace de una casa antigua, con historia y estilo. “La compramos con mi marido con la intención de hacer un galpón y terminamos construyendo este hotel”, explica Valeria Rolón de Aquino, dueña del hotel.

Como en toda casa centenaria, el corazón es el patio. Todos los ambientes confluyen en este núcleo verde y aromático. Y en el centro, la pileta.

“Logramos que los huéspedes se sientan como en su casa, tenemos una conexión de emociones con ellos, se vuelven como familiares”, comenta Valeria con respecto a la relación que entabla con las personas que deciden pasar algunas noches en este magnífico hotel. Un lugar con un lujo noble y auténtico, combinando así la estética y el confort de los antiguos cascos de estancia y las casonas de campo, y cierta sofisticación local. “La decoración de La Alondra intenta mostrar lo que son las casas de Corrientes” dice Rolón de Aquino.

+ Info_

Puerto Valle
Ruta Nacional N°12, Km. 1282
Ituzaingó, Corrientes
Tel. +54 3786 425 700
reservas@hotelpuertovalle.com
www.hotelpuertovalle.com

La Alondra
Av. 3 de abril 827 – Corrientes
Te: +54379-4430555
reservas@laalondra.com.ar
www.laalondra.com.ar

Viajá por tu país
www.turismo.gov.ar
www.facebook.com/viajaportupaís

Corrientes Ciudad
dirturismo@ciudaddecorrientes.gov.ar
www.ciudaddecorrientes.gov.ar/turismo

Descargar PDF